Ni la electrificación, ni la progresiva automatización de la conducción… ni siquiera el aumento de los costes por la inflación o posible escasez de las materias primas: Hay algo que preocupa, por encima de todo, a la marcas y es… la ciberseguridad.
Ya sea porque desde este mes de julio entra en vigor en su totalidad la normativa UNECE/R155 -que obliga a que todos los vehículos nuevos que se vendan a partir de esa fecha sean ciberseguros por ley-, ya sea por el continuo incremento de ataques contra todo tipo de modelos, lo cierto es que la ciberseguridad se ha convertido en un tema recurrente y fundamental dentro del sector de la automoción.
Los primeros que, de verdad, se preocuparon por la ciberseguridad…
…están en Vitoria-Gasteiz. Y es que desde 2018 allí se encuentra ubicada la empresa tecnológica EUROCYBCAR, cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández. En estos cinco años, hay que destacar tres momentos fundamentales que reflejan por qué dicha empresa se ha situado como un referente mundial para todo lo relacionado con ciberseguridad y automoción.
En primer lugar, fueron pioneros en desarrollar un test que midiese el nivel de ciberseguridad de los vehículos de cualquier tipo -coches, autobuses, motos, camiones…-. Basado en una metodología propia con patente internacional, resultó tan innovador y disruptivo que la propia Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa lo tuvo en cuenta a la hora de desarrollar su normativa de ciberseguridad para vehículos, más conocida como UNECE/R155. Un texto legal con los 70 requisitos que deben cumplir obligatoriamente todos los vehículos nuevos que estén a la venta desde este mismo 6 de julio.
En segundo lugar, EUROCYBCAR junto con AENOR fueron los primeros en todo el mundo en certificar la ciberseguridad de un vehículo. Este hecho lo protagonizó una moto eléctrica, la Nuuk CargoPro, que obtuvo el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ tras superar, precisamente, el Test EUROCYBCAR. La certificación la obtuvo a principios de 2022, convirtiéndose la firma Nuuk en toda una pionera del sector de la movilidad. No solo eso: La empresa Correos eligió este modelo para su flota de reparto, con cerca de 3.500 unidades.
Y en tercer lugar, pero consecuencia del punto anterior, EUROCYBCAR lograba que, a principios de este año 2024, la ONU actualizase el texto de su normativa de ciberseguridad de vehículos, con el fin de que también incluya a las motos, scooters y bicicletas eléctricas que superan los 25 km/h. Y es que la certificación de la moto Nuuk demostró que este tipo de vehículos también cuentan ya con el suficiente nivel de tecnología y conectividad como para que también deban disponer, de forma obligatoria. de un correcto nivel de ciberseguridad.




















