“Es una de las grandes ‘protagonistas del cambio’ para este año 2024, debido a su apuesta pionera en lo relacionado con la ciberseguridad y la movilidad / automoción”.
Así se refería la revista Forbes a Azucena Hernández -CEO de Grupo CYBENTIA y de EUROCYBCAR-, una de las mujeres que están “revolucionando” el mundo de la movilidad y que se ha convertido en un referente de mujer tecnológica y empresaria, apareciendo tres veces en la revista Forbes: en la lista ‘21 changemakers para 2021’, en la lista ‘24 changemakers para 2024’ y en la lista ‘35 mujeres españolas líderes en tecnología’.
Azucena -licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid- siempre ha mantenido una constante en su vida: proteger a las personas que viajan a bordo de un vehículo, consiguiendo que su visión también oriente e inspire a los líderes de la industria de la automoción.
Como ejemplo de su visión del futuro de la movilidad, en septiembre de 2013, Azucena publicó en ‘Autofácil’ -revista de Automoción, líder en ventas- un reportaje titulado: “¿Tu coche tiene conexión a Internet y Bluetooth? Un hacker podría matarte mientras conduces?”.
Para Azucena, el coche “es un megaordenador con cuatro ruedas que circula a 120 km/h y que está expuesto a todo tipo de virus y al ataque de un cracker… y que debe ciberprotegerse, como mínimo, de la misma forma que un móvil, un ordenador personal o una empresa porque en un vehículo viajan personas y no sólo está en riesgo su privacidad -los datos- sino algo mucho más importante: sus vidas…
Como pionera en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a la movilidad/automoción, creó el primer test del mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos -coches, autobuses, camiones, furgoneta…-, de acuerdo con la normativa europea de ciberseguridad para vehículos: UNECE/R155 y aplicando la innovadora metodología ESTP -con patente internacional WO2021089890-.