Los coches y las motos no dejan de evolucionar en términos de tecnología y conectividad, aumentando cada vez más nuestra dependencia tecnológica. Lo que antes imaginábamos que tardaría décadas en llegar, como los coches voladores, ahora parece estar más cerca que nunca. De hecho, actualmente ya podemos ver cosas que hasta hace unos años eran impensables: coches con conducción autónoma nivel 3, vehículos que mejoran sus prestaciones mediante aplicaciones móviles, y hasta coches con pantallas de cine en su interior.
No obstante, la actual dependencia tecnológica y la circulación de nuestros datos personales en Internet también trae ciertos riesgos, como el de ser atacados por ciberselincuentes profesionales. Y es que los denominados ‘crackers‘ son incluso capaces de modificar el software de un coche a distancia. En 2010, un equipo de investigadores de las Universidades de Seattle y California demostró que los coches de última generación son vulnerables a los ciberataques tras piratear a distancia dos coches en marcha e inutilizar sus frenos y motor.
Según la empresa EUROCYBCAR, que lleva un registro de todos los ataques contra vehículos que se han producido desde el año 2012, un ‘cracker‘ puede usar el sistema Bluetooth de un coche para obtener los datos e información personal del conductor al vincular su teléfono móvil con el vehículo.
La marca española Rieju es la única que puede presumir por tener un vehículo ciberseguro, de momento. Y es que su moto eléctrica Nuuk Cargopro se ha convertido en el primer y único vehículo seguro del mundo ante ciberataques. La moto cumple con los requisitos mínimos de ciberseguridad que exige la normativa UNECE/R155 y ha superado el Test EUROCYBCAR, que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo aplicando la metodología ESTP, que analiza hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad.
Si quieres ver la noticia al completo, pulsa aquí.