Logo Cibersecurity made in Europe Logo UE

La DGT alerta sobre los ataques con virus para secuestrar y robar tu coche

La DGT ha alertado en sus publicaciones oficiales de la proliferación de un nuevo modo de delincuencia: los crackers. Se trata de ciberdelincuentes profesionales que utilizan virus informáticos para robar o incluso ‘secuestrar’ los coches, unos delitos que se están multiplicando en los últimos tiempos sin necesidad de emplear la fuerza física.

HackeCar, un medio digital especializado en motor, ciberseguridad y tecnología, explica que «el ciberataque más común en todo el mundo tiene como protagonista al sistema keyless –que permite acceder y arrancar un vehículo sin necesidad de sacar la llave del bolsillo o bolso–, para robar el automóvil o lo que haya en su interior». Por eso, muchos expertos recomiendan abrir el coche de la manera más tradicional, introduciendo la llave en la cerradura, para evitar dar facilidades a los delincuentes.

Se trata solo de un ejemplo, según explica la DGT en su revista del mes de mayo. Tal y como ha recogido la empresa EUROCYBCAR -que cuenta con una base de datos con todos los ataques contra vehículos que se han producido desde el año 2012-, un ciberdelincuente puede utilizar el sistema bluetooth para que cuando se vinculen teléfono y vehículo pueda obtener un volcado de tus datos e información personal, utilizarlo para conocer tu posición y espiarte, acosarte, suplantar tu identidad…

Si quieres ver la noticia al completo, pulsa aquí.

Puedes leer la noticia aquí