Las fundaciones MUBIL y ZIUR han organizado un encuentro empresarial para acercar a la industria de la movilidad las nuevas exigencias normativas de ciberseguridad que afectan y van a afectar a su actividad. La jornada ha contado con la participación de expertos, centros tecnológicos y empresas del sector que han compartido sus experiencias a la hora de certificar como ciberseguros tanto sus procesos productivos como los componentes y vehículos que fabrican.
La jornada ha reunido a un numeroso grupo de organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la movilidad y que están viendo cómo las nuevas normativas de ciberseguridad inciden directamente en sus procesos, productos y servicios. Es una nueva realidad y el reto de impulsar una movilidad inteligente y sostenible supone incorporar la perspectiva de la ciberseguridad en todos los procesos vinculados a dicha actividad. Así lo han puesto de manifiesto desde diversas perspectivas todas las personas que han participado en el encuentro.
En torno a las normativas y certificaciones han conversado en detalle David González, de Ikerlan; Azucena Hernández, de EUROCYBCAR; Alfonso Brazález, de Ceit; y Maria Penilla, de Ziur. Su experiencia aconseja abordar el vehículo conectado con una visión global, contemplando a todos los agentes que participan en la cadena: desde los componentes hasta el propio vehículo, visto como un sistema, y teniendo en cuenta la infraestructura y las comunicaciones que soportan su conexión.
En su opinión, las empresas necesitan plazos muy largos para adaptar sus productos a las exigencias de ciberseguridad, pero el contexto existente en Euskadi supone una oportunidad para reforzar la competitividad del sector de la movilidad.
Si quieres ver la noticia al completo, pulsa aquí.