La ONU ha tomado una decisión crucial: incluir también en la normativa de ciberseguridad UNECE/R155… a las motocicletas. Un cambio provocado por la actuación de la empresa vasca, EUROCYBCAR , que demostró que este tipo de vehículos, cada vez más tecnológicos y conectados, también debían ser tenidos en cuenta en el texto de la norma.
El año 2024 iba a pasar a la historia porque, desde julio, todos los modelos que se vendan o fabriquen en o para la Unión Europea, y en Corea del Sur o Japón, deben ser ciberseguros por ley. Sin embargo, esta normativa, sorprendentemente, había dejado de lado a las motos, los scooters y bicicletas eléctricas, porque consideraban que no tenían suficiente conectividad.
Eso era hasta ahora. Y es que, tal y como ha confirmado la UNECE, la norma se actualiza para dar cabida a las motos, scooters y bicicletas eléctricas con una velocidad superior a 25 km/h. ¿La razón? Que, por fin, reconocen que EUROCYBCAR -empresa tecnológica de ciberseguridad con sede en Vitoria-Gasteiz-, tenía razón: Las motos sí disponen de suficiente conectividad para ser susceptibles de sufrir un ciberataque.
“Tras la revisión de los requisitos de ese reglamento y su posible idoneidad para abordar adecuadamente las especificidades de las motocicletas, el Grupo de Trabajo acordó insertar esta categoría de vehículos en el alcance del Reglamento 155 de la ONU, con el apoyo de la industria de las motocicletas”, ha destacado el comunicado oficial de UNECE.
EUROCYBCAR: La empresa vasca que se adelantó dos años a esta modificación de la normativa
Que la normativa haya ampliado su radio de influencia a los vehículos de dos ruedas ha sido mérito, en buena parte, de EUROCYBCAR . Esta empresa de base tecnológica, con sede en Vitoria-Gasteiz, se adelantó dos años a la UNECE al evaluar y certificar, en abril de 2022, una moto, la NUUK CargroPro, según los requisitos de la normativa UNECE/R155… y cuando las motos aún no estaban incluidas en dicha normativa.